La Navaja Suiza del APRS (Opentracker+)

Imagen de EB1HBK
Radio: 

La navaja suiza...

 

Todavía conservo un par de módems tipo Baycom, uno de ellos el popular "Senda", con los que me inicie en las comunicaciones digitales. Primero en packet y mas tarde en APRS. Estos dispositivos únicamente modulan y demodulan una señal AFSK, es el programa que corre en el PC el que se ocupa de todo lo demás para el control de la comunicación.

 
 

Los microcontroladores son en realidad pequeños computadores que pueden programarse para realizar tareas "inteligentes" más o menos complejas, y se usan bastante en APRS. Con un microcontrolador puede elaborarse un sencillo tracker para APRS que proporciona una eficaz baliza de posición a estaciones móviles sin necesidad de emplear un PC. También puede construirse un antitracker, tal y como vimos en la entrega anterior.

En EE1URO estamos empleando para nuestra baliza de APRS un dispositivo basado en un microcontrolador. Es un dispositivo con unas prestaciones realmente sorprendentes que permiten aprovechar al máximo las características del protocolo APRS. En él se basa el proyecto del TransmisoR InformatIvo de Telemetría de OreNse

El OpenTracker+ no sólo puede configurarse como baliza de APRS fija o móvil, además permite el envío de telemetría, puede convertirse en una estación meteorológica de APRS, enviar balizas en CW o PSK31, incluso transformarse en un módem KISS. Para ello basta modificar su firmware y es realmente fácil hacerlo.

 

Si se echa un vistazo a la comparativa entre el OpenTracker+ y el Tiny-Track queda patente todo lo que puede dar de sí un microcontrolador Freescale. Lo mejor sin duda es que el firmware está desarrollado bajo la filosofía del código abierto, con todo lo que ello significa.

 

Por mi parte, ya he terminado la traducción al español del manual de usuario. Ahora ya no hay excusa.

 

Página del OpenTracker+: http://n1vg.net/opentracker/index.php

 
 

 

Mañana subiremos a esta misma página un par de PDFs con la comparativa OpenTracker+ - Tiny-Track, y por supuesto... el manual de usuario del Opentracker+ en español !!!

 


Un Saludo

J.Moldes - EB1HBK

Añadir nuevo comentario