Reporte de actividad - Salida campestre 25/26 de julio

Radio: 
Pues aquí va nuestro reporte de actividad, tanto del viernes 25, como del sábado 26 de julio de 2008.

Salimos de Ourense aproximadamente a las 09:45 de la mañana, EB1AJP (Antonio), EB1HBK (Javi), el que suscribe y nuestras acompañantes.

Después de una parada en Puebla de Sanabria, llegamos a la Laguna de los Peces a las 12 de la mañana hora EA. El tiempo no acompañaba en absoluto: lluvia, viento y niebla. No parecía 25 de julio. Este lugar, al que se accede por pista asfaltada desde el lago de Sanabria, pasando por San Martín de Castañeda, está a unos 1720m SNM, pero se encuentra rodeado en todas direcciones por picos de hasta 2000m. Llamamos y nos contesta EA1DG que se encontraba en Puebla de Sanabria y al que nos da mucha alegría saludar. Él se encontraba con un FT-817 y la propia antena de porreta. Nosotros el mismo equipo y antena HB9CV made in EB1HBK. Para hacer algo desde este sector habría que hacer ruta a pie hasta el Moncalvo (2044m) al NE o seguir hasta la Laguna de las Yeguas y ver que se podría hacer más al N. Otra opción habría sido tratar de acercarse lo más posible al Moncalvo desde el pueblo de Porto subiendo por una pista que une una serie de pequeños embalses de montaña, hasta llegar al de Vega del Conde. Esto quedará para otra ocasión.

Deshacemos el camino andado hasta Puente de Sanabria y desde aquí continuamos hasta el límite provincial de Zamora y León, después de pasar por San Juan de la Cuesta, Doney de la Requejada y dejando Escuredo a un lado. Nuestro objetivo era el Alto del Peñón, un puerto de montaña a una altitud considerable (1840m) y al que se llega por una carretera en bastante buen estado, dadas las circunstancias. En este lugar nos paramos para comer. Impresionantes vistas de la comarca de Sanabria y la Sierra de la Culebra al S. Aproximadamente a las 15:20EA, instalamos los trastos en la cima de un peñasco. Tras numerosas llamadas infructuosas durante aproximadamente 20 minutos, pasamos al segmento de balizas, donde podemos escuchar la EA1VHF de Coruña y la CT1ART del Algarve. En esta zona tenemos al E y O, picos de más de 2000m como el Vizcodillo. El S-SE parecen las zonas más despejadas. Se puede subir a pie por un sendero (no pista) hasta el Vizcodillo (2124m), que es el punto más alto de la Sierra de la Cabrera y que tiene la misma altitud que Peña Trevinca. El camino es cómodo, pero quedará para otra ocasión. Probamos también a escuchar en 40m con la ATAS-25. Recibimos numerosas estaciones pasando referencias IOTA, sin duda ya preparándose para la cita del fin de semana.

Seguimos, adentrándonos ya en León, pasando por Truchillas, Truchas y Corporales. Llegamos al Alto de Las Portillinas. Tomamos un desvío "off-road", alcanzando los 2017m. Al SE nos "molesta" el Teleno y al NE la Cabeza de la Yegua. El S parece limpio y además vemos claramente la Meseta por los huecos que nos deja el Teleno. Llamamos en 144300 y no contesta nadie. Pasamos a los repetidores. Sale EB1BAY por el R6 de Manzaneda y lo intentamos en 144310. Lo escuchamos bajito pero limpio (51). Él no nos escucha, pero más tarde, cuando estemos en QSO con otros colegas si que nos logrará escuchar. Su ubicación era IN53TF y salía con antena vertical. Más tarde nos llaman por el repe EA1BAF, EA1HH y EB1DHW. Con EB1DHW imposible, pues se encuentra en el "pozo" de la ciudad de Ourense y con la antena en el patio de luces. EA1HH nos comenta que nos recibe perfectamente desde IN52XE tanto en USB como en FM. Nosotros le pasamos 55. A EA1BAF lo copiamos con 51. Él intuye que estamos pero nada más. Parece claro que los 5W y la antena utilizadas eran una estación muy precaria en esta ocasión.

Bajamos hasta Ponferrada y vuelta para Ourense. Buena jornada turística, disfrutando de parajes aislados, que por este motivo siguen conservando su encanto. En cuanto al tema radiofónico, parece una zona muy interesante, siempre que nos armemos de mochila a la espalda y tengamos ganas de ir con la estación a cuestas. En otro caso, las zonas accesibles en vehículo están condicionadas por los montes más altos que las rodean.

El sábado a las 17:45h, salimos EB1AJP, el que suscribe y un acompañante para el SO de la provincia de Ourense, para la Serra do Leboreiro, justo encima de la "raia" con Portugal, concretamente para el pico Codesal a 1333m (IN52XA), con la expectativa de que fuera un lugar bastante despejado después de haber estudiado la cartografía de la zona. Tomamos hacia Celanova, Bande, Lobeira y finalmente la aldea de A Fraga. Desde aquí hasta la cima, pista de tierra. La realidad no es exactamente lo que pone el papel del mapa, que todo lo sostiene, pero acertamos con la pista adecuada y llegamos bien. Inspeccionamos varios marcos de la frontera y una caseta abandonada de vigilancia de la misma (el contrabando .... :-)). En la subida vamos escuchando con la antena vertical de móvil a CT1HZE llamando CQ-Esporadic y contactando con una estación EB8 y a EA1BAF llamándonos en telegrafía. Montamos los trastos en la cima y contactamos a las 20:10 con EA1BAF: 59 para él 53 para nosotros. Sale EA1GC, también desde Ourense y nos intercambiamos los mismos controles. Pasamos a FM y la prueba también es buena. Seguimos llamando pero no hay corresponsales. Escuchamos nuevamente muy bien la EA1VHF y la CT1ART. Disfrutamos de la panorámica sobre el S de la provincia de Ourense, recogemos los bártulos y volvemos para casa.

Lástima que no tuviéramos más corresponsales o que los que hubiera no nos lograran escuchar. La verdad es que hemos ido muy en precario, pero por lo menos hemos visto cómo está el tema de los acceso a estas zonas. De esta forma para futuras ocasiones podremos planificar con precisión.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Comentarios

Siento no haber podido acompañaros el Sabado. Parece un buen lugar, ya nos contareis.
Por cierto, repasando despues la salida del Viernes, por casualidad di con otra ubicacion que parece muy prometedora, y mas proxima a la ciudad. Tendre que echarle un vistazo.

Nos oimos el fin de Semana.

73

Añadir nuevo comentario