Arduinho se "pone de largo" o, ¿quien no tiene un FT-817?

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español
"Arduinho" es el nombre coloquial que damos al desarrollo de proyectos de Radio sobre Arduino aqui en Orense. Tras la presentación de la plataforma de desarrollo en la  Ham-Radio Salnés 2010, en la cual pudimos ver la placa Arduino trabajando de manera conjunta con una TNC y un OpenTracker para ampliar sus posibilidades operativas, presentamos ahora el primer proyecto íntegramente "hecho aqui".

Todo, absolutamente todo, desde la idea original, la implementación práctica del concepto, la elaboración del código de programa, el diseño del circuito de conmutación digital, diseño de placas de circuito impreso, etc. lo hemos realizado íntegramente nosotros.

Tal vez no parezca mucho, pero estamos muy contentos, por que a diferencia de la gran cantidad de web's tipo LINKAP (kopy and paste links) que inundan la red, nosotros hemos apostado siempre por la producción propia.

Radioafición, Investigación, Desarrollo y Experimentación, a esto nos dedicamos en cacharreo.es

Pero vayamos al proyecto en si:

Selector Automático de Antena para el FT-817

La filosofía de este proyecto difiere de la tendencia tan extendida de emplear una única antena para toda banda disponible en el transceptor. Aqui el objetivo inicial consisite en poder utilizar una antena diferente para cada una de las distintas bandas disponibles. Tenemos hasta 15 posibilidades de conmutación diferentes (bueno, en realidad son 16, si tenemos en cuenta también la posición de reposo 0, en la cual todas las antenas quedan desconectadas).

El cambio de antenas se realiza de manera automática cuando seleccionamos la banda de operación en el transceptor. El proyecto se ha diseñado de manera tan flexible que pueden adaptarse las posibilidades de conmutación a las necesidades particulares de cada estación.

Aunque el planteamiento inicial es tan básico como un conmutador remoto de antena, el uso de un MCU permite disponer de funciones adicionales que iremos viendo mas adelante.

Como introducción del proyecto, a continuación un pequeño resumen en formato pregunta-respuesta:

Preguntas infrecuentes:

- ¿Que hace el Selector de Banda?
Básicamente es un conmutador remoto de antenas con funcionalidades extendidas. Interpreta la banda de trabajo del FT-817 y selecciona la salida de antena adecuada hasta un máximo de 15 posibilidades. El modo de conmutación y número de opciones puede configurarse fácilmente modificando el código fuente del programa.

- ¿Hay disponible algún kit?
Aun no. El circuito está todavía en la fase de prototipo y, aunque ya es funcional, falta diseñar alguna placa mas de circuito impreso y terminar de "pulirlo" un poco antes de publicarlo. Producir un "kit" es una tarea laboriosa, y tal vez no llegue a materializarse como tal, de todos modos en el momento de publicación estará disponible en la web toda la información necesaria para que cualquier radioaficionado pueda acometer su montaje y programación completo.

- ¿No son demasiadas 15 antenas?
En absoluto, el FT-817 permite la conmutación de 12 bandas diferentes, las tres posibilidades adicionales pueden emplearse por ejemplo para distinguir la FM comercial, la banda Aeronáutica o la banda de Aficionados de 144, que este equipo unifica en una sola banda (VHF). O bien para conmutar la señal hacia varios transverter externos. De todos modos 15 es el número máximo, nada impide usar un número de salidas inferior acorde a lo que necesitemos, por ejemplo para conmutar tan solo tres o cuatro antenas multibanda. Pero todos sabemos que el mayor rendimiento se obtiene con una antena específica para cada banda.

- No tengo un equipo Yaesu FT-817.
No hay problema, es posible modificar fácilmente el programa y el circuito para adaptar su funcionamiento con valores de banda diferentes, por ejemplo para los transceptores Icom que emplean un conjunto de valores de tensión distinto al de Yaesu.

- Tampoco tengo un transceptor Icom, de hecho no tengo ningún transceptor con una salida de información de banda.
No hay problema, se ha diseñado un "817Dummy" que sustituye al transceptor y entrega una señal similar al FT-817, que el selector puede interpretar del mismo modo que si se tratase de un FT-817 real.

- Pero tampoco dispongo de una placa Arduino.
No hay problema, se ha diseñado también un sencillo "arduinoDummy" que entrega una señal codificada para manejar de manera remota la placa de relés de conmutación. Esta opción permite emplear el conmutador remoto de modo completamente manual, sin transceptor y sin placa Arduino.

- ¿Por que con Arduino?
Hoy en día la Radiotécnia no se concibe ya sin el soporte de la electrónica digital y los microcontroladores, basta mirar el dial de frecuencia numérico de cualquier transceptor moderno. El proyecto Arduino sigue la filosofía Código Abierto y Hardware Abierto, la cual es totalmente acorde con la esencia de la Radioafición y que por supuesto nosotros compartimos. Con Arduino resulta muy fácil introducirse en la programación de MCU's y es una plataforma ámpliamente utilizada. Existen en la web cientos, o miles, de proyectos colaborativos que pueden ser útiles para los diseños propios.

- ¿La placa Arduino lleva un PIC?
No, Arduino se basa en microcontroladores (MCU's) de la familia AVR, en concreto emplea la serie AtMega, un microcontrolador de 8 bits fabricado por Atmel con arquitectura RISC. Esta tecnología permite que el MCU ejecute instrucciones en un solo ciclo de reloj, por lo que resultan muy rápidos y eficientes a pesar de su sencillo diseño.

- He visto que el lenguaje de programación de Arduino es de muy alto nivel, ¿no seria mas eficiente otro lenguaje, por ejemplo C?
Por supuesto, pero también resulta mas complejo aprender C. El hecho de que el lenguaje de programación de Arduino sea de "muy alto nivel" tan solo significa que la programación se realiza en un lenguaje que guarda mucha similitud con el lenguaje humano.
De todos modos Arduino se basa en C, de modo que no son excluyentes. Si se desea exprimir al máximo la capacidad de un MCU puede emplear C o mejor aún Ensamblador. Supongamos que queremos ajustar el brillo de un diodo LED en función del valor de luminosidad medido por una resistencia LDR, programe el código con Arduino, luego en C, luego en Ensamblador y valore finalmente los resultados y la dificultad de cada caso.
Si entonces aún prefiere continuar con el aprendizaje de C o Ensamblador, pues ánimo y buena suerte.

- ¿Donde puedo ampliar la información?
En los enlaces que se indican a continuación encontrará información adicional, aunque suponen tan solo una pequeña muestra, en la web hay disponible mucha mas información, pruebe con su buscador favorito.

http://www.arduino.cc/

http://www.yaesu.com/indexVS.cfm?cmd=DisplayProducts&ProdCatID=102&encPr...

http://es.wikipedia.org/wiki/RISC

http://www.atmel.com/dyn/products/product_card.asp?PN=ATmega328P

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

http://www.tuxbrain.com/arduino?q=arduino.html

http://blog.bricogeek.com/noticias/arduino/

http://www.bricogeek.com/shop/5-arduino

J.Moldes -EB1HBK-

Comentarios

Imagen de EB1HBK

Se ha añadido un Album propio para ir subiendo el material de desarrollo de este proyecto.

Podeis verlo aqui:

http://www.cacharreo.es/gl/es/index.php?q=gallery&g2_itemId=5977

 

73.

Añadir nuevo comentario