AntiTracker

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

El AntiTracker

El año pasado, con la ayuda de Antonio EB1AJP, montamos sobre una placa de prototipos un antitracker, tal y como se describe en esta pagina: http://www.radio-active.net.au/web/tracking/anti-basic.html

¿Y que es un antitracker?, pues es justo lo opuesto de un tracker de APRS. Si queremos enviar nuestra baliza de posición en APRS desde una estación móvil necesitamos lo siguiente: un receptor GPS con salida NMEA, una TNC y un transmisor de radio. Hay transmisores de radio que ya llevan incorporada la TNC, de lo contrario debemos ponerla nosotros.

Una alternativa a la TNC puede ser un codificador de APRS, tal como un PIC-Encoder o el popular Tiny-Track. Estos dispositivos generan una baliza de APRS modulando en AFSK la entrada de micrófono del transmisor. Esto es lo que llamamos tracker, y solo transmiten la baliza, con la opción de usar una ubicación fija o bien enviar la posición facilitada por un receptor GPS.

Para recibir las balizas de otras estaciones y visualizarlas necesitamos imperativamente una TNC y algún sistema de salida de datos, por ejemplo una pantalla de texto, esto es lo habitual. Si deseamos una indicación gráfica de las otras estaciones es preciso emplear un PC ejecutando algún programa cliente de APRS, tal como el UI-View o el Xastir, por mencionar alguno.

Bueno, el caso es que a menudo empleamos como receptor GPS, no un sistema embebido, si no un completo receptor con gestión de datos y capacidad gráfica para manejar trakcs, waypoints o mapas vectoriales. El puerto de datos del GPS es bidireccional, o sea que también podemos enviar datos al GPS.

Esto es lo que hace el antitracker, cada vez que se recibe una trama de APRS valida la decodifica y genera una trama de datos con la info de la estación recibida y su indicativo en forma de waypoint, que envía al GPS. De esta forma el GPS puede visualizar en su pantalla y sobre el mapa la posición de la otra estación APRS, tal y como si fuese un waypoint.

Esto permite visualizar las otras estaciones sin disponer de PC, y decodificar la señal de APRS en el receptor usando solo la salida de audio, sin recurrir a una TNC

Todavía tengo el circuito montado sobre la placa de prototipos desde que estuvimos haciendo las pruebas el año pasado. Conectado a la salida de audio de un receptor cualquiera de VHF en la frecuencia de 144,800 MHz decodifico la señal digital perfectamente y podía visualizarse incluso en el PC la trama de datos serie, empleando el Hiperterminal de Windows.

Como se puede apreciar en la pagina de Radioactive Networks, el circuito del antitracker básico, que es el que montamos emplea cuatro circuitos integrados:

-Un módem 614

-Dos PIC 16F628

-Un 232 para la salida serie

 

De la pagina puede bajarse el esquema y el código para programar los PIC.

 

Un Saludo

J.Moldes - EB1HBK

Añadir nuevo comentario