San Sadurní desde IN63AR, el Templo de la Tropo.

Imagen de EB1HBK

Cosas que pasan...

La Garita Herbeira esta ubicada a las puertas del Cabo Ortegal, entre los municipios coruñeses de Cariño y Cedeira. Justo en la cima de un acantilado que se levanta mas de 600 metros sobre mar en la costa norte gallega. Cuando hace viento las masas de aire empujadas desde mar liberan aquí toda su furia al escapar de la presión que ejerce la muralla rocosa de la costa. No es un lugar en el que permanecer cuando el tiempo no es bueno.

Si no lo conoces recomiendo visitar este enlace: San Andrés de Teixido (al final de la web se muestra una espectacular vista en 360º desde la garita de Herbeira).

Solicitamos el distintivo EE1URO para el fin de semana completo del concurso San Sadurní y poder dedircarle los dos dias, sin embargo una serie de contratiempos encadenados nos dificultó en gran medida la realización de la actividad. Del grupo inicial de 12 compañeros de Orense con ganas de ir a la Capelada, finalmente solo pudimos subir cuatro operadores: EB1WM, EA1GDH, EA1HBX y EB1HBK. Personalmente no visitaba este lugar desde hace casi 20 años, cuando subimos a este mismo enclave para realizar fotografías del eclipse parcial de sol de 1994. Como pasa el tiempo.

Hasta última hora estuvimos pendientes de la méteo, de modo que con el ánimo incombustible que nos caracteriza nos agarramos a una pequeña ventana de buen tiempo que se preveía en la costa norte. Teníamos un plan B para el concurso, si el tiempo era malo en el norte iríamos a una ubicación "virgen" en la frontera con Portugal. Curiosamente durante el Sábado el tiempo estuvo muy bueno en la Capelada y muy malo en Orense. Acertamos en la elección.

Para lo que puede llegar a ser la climatología en la garita de Herbeira, tuvimos la suerte de disfrutar un tiempo realmente bueno. Salvo por la niebla (en ocasiones la visibilidad no era mayor de 20 mts) la temperatura se mantuvo muy suave y apenas se notó el viento. En cambio no quiso visitarnos la propagación, aunque a juzgar por las "maldiciones" que escuchamos a algun compañero del distrito 2, la falta de condiciones fué un mal extendido en este concurso.

Salvo en la banda experimental de 70 MHz, en la que ni siquiera llegamos a escuchar las balizas de Orense o Portugal, logramos completar QSO en todas las bandas del concurso. Estrenándonos incluso en la banda de 2,3 GHz, en un ameno QSO con EA1BLA, durante el cual pudimos comprobar el correcto funcionamiento de la antena y el transverter de EA1DG.

Lo mas destacable en 144 fué escuchar a F6KNB, que llamaba hacia no sabemos donde, y la breve apertura en 50 que nos permitio algunos QSO con Canarias y mayor distancia aun con IW7EBE, una estación de Foggia, la provincia que conforma el espolón de la bota italiana sobre el Mar Adriático (usando tan solo el dipolo "Minute-Made" en QRP). En los 6 metros llegamos a escuchar también a GM7ODA/p, IT9FAL, C5YK, EG4ANA...

Ademas de las bandas de V y UHF también realizamos actividad en onda corta. El peso de la operación en los 40 mts estuvo íntegramente a cargo de EA1HBX con el FT-817 y su dipolo Bazooka, que ha demostrado un rendimiento muy bueno en actividades de este tipo. Como se trataba de activar la referencia SOTA (monte de Herbeira: EA1/CR-009), y para manterse fiel a este estilo de operación, no pudimos ayudarle con la instalación ni el transporte de la antena y equipo. Así que le dejamos un rincón sobre el prado, en donde no nos estorbase mucho, y allí tirado se ocupó el solito de hacer frente al pile-up.

Aunque sin duda lo mejor del fin de semana fue la compañía de los radioaficionados de la zona que se acercaron a visitarnos. Juan Francisco EA1EOL, Jose EB1DPB, Vicente EA1IDQ, Carlos EA1HUD, Ana y Jose EA1AY, Manel EA1BLA nos regalaron momentos de buena compañía y mejor conversación (sin olvidar alguna que otra delicia de la tierra). En este enlace teneis la galería del radioclub EA1RKF con algunas de las fotos que tomaron. Podeis ver imágenes adicionales en la galería de esta actividad.

Salimos desde Orense cuatro operadores decididos a conquistar el norte durante el fin de semana pero, en cambio, fue el norte el que nos conquistó a nosotros. Son cosas que pasan...

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

Añadir nuevo comentario