EE1URO, nueva temporada MAF 2012 y Combinado de Marzo

Imagen de EB1HBK
Español
Hace un apenas unos días, el primer fin de semana de Marzo, tuvo lugar la primera cita del MAF de este año. El Combinado de Marzo no solo sirve para "quitar las pelusas" a las antenas guardadas desde la temporada anterior y testear aquellas mejoras añadidas por cada estación participante, es ademas uno de los mas duros, climatológicamente hablando, por que aún no hemos abandonado el invierno.

Resumen de la temporada 2011


El reto del año pasado fué operar en QRP
, esto es, 10 w de potencia máxima de salida del transmisor. Trabajar con poca potencia es un aliciente para mejorar el resto de los elementos de la estación: optimizar antenas y reducir pérdidas en las líneas coaxiales.

Salvo en un concurso, al final de la temporada, empleamos una unica antena directiva para 432 MHz, buscando también una instalación de radiantes mas simple y fácil de montar. Tampoco le dimos uso a nuestra mejor antena de 144, la "navaja" de Wimo.

Un cambio importante fué sustituir la línea coaxial anterior por cable de 75 óhmios del empleado en TV. Este cable presenta muy baja atenuación y es muy ligero. Por contra resulta menos robusto para el tipo de actividad portable que realizamos y aunque empleamos un tipo especial para exteriores, mas resistente que el normal, requiere de un trato mas delicado. Como trabajamos con potencias de RF reducidas, a pesar de ser un cable de pequeña sección, su rendimiento nos ha dejado muy satisfechos.

El otro aspecto ensayado durante el pasado año fué alimentar la estación EE1URO integramente con baterías. Todos sus elementos: computador, rotor y transceptores se mantuvieron en funcionamiento durante todo el concurso con baterías de 12 voltios, una principal de automoción de 45 A/h y un par de pequeñas baterias auxiliares de 7 A/h como apoyo, pero que no resultaron realmente necesarias. Y eso que uno de los transceptores empleados fué un Icom 706 MKG-II, el cual es un gran "bebedor" de amperios, incluso en RX.

Junto con el Icom 706, se empleó tambien un Kenwood TR-9000 (monobanda de VHF QRP) y uno, o dos, Yaesu FT-817ND. Ademas de algunos walkies como por ejemplo el Kenwood TH-7E. Aunque no siempre se emplearon todos estos equipos, la estación creció o se simplificó según el planteamiento de operación en cada uno de los diferentes eventos de la temporada.

También nos planteamos un nuevo enfoque en cuanto al MAF. Para este equipo la participación en el campeonato y en general todos los concursos de radio, no representa un fin en si mismo. Entendemos que los concursos son un medio para fomentar la actividad en radio en estas bandas. La consecuencia lógica es intentar contactar con todas las estaciones posibles, participantes en concurso o no, incluso en los canales simplex de FM y ofrecer a todo el que lo desee una oportunidad de testear su estación contra la nuestra y las demas, aprovechando estos eventos de gran actividad. Y de paso poder disfrutar de un rato de charla distendida, lo cual siempre es de agradecer.

 

 

A pesar de estas limitaciones autoimpuestas durante el 2011, nos hemos mantenido en el quinto puesto dentro de nuestra categoría, tanto en 144 como en 432. Teníamos asumido que estaríamos en último lugar o muy cerca de la cola, así que un quinto puesto es algo que nos parece muy bueno. Esto nos demuestra que puede lograrse mucho con muy poco y nos gustaría que nuestra experiencia suponga un estímulo para aquellos indecisos. Se puede pensar que si no se dispone de una estación de primera línea, con grandes instalaciones y potencias, es mejor quedarse en casa. Nada mas lejos de la realidad, la estación es importante, pero la constancia y el trabajo en equipo lo es mucho mas. Tanto si se pretende obtenaer una buena clasificación como si (esto es lo verdaderamente importante) el objetivo es aprender y disfrutar con ello, incluso con la mas modesta de las estaciones se logran resultados sorprendentes en portable, también en QRP. Buscando por la red pueden encontrarse mas ejemplos de esto que comentamos, así que solo podemos animar a los lectores a participar en el próximo evento. Seguro que no se arrepentirán.

 

 

Como último comentario a la pasada temporada decir que, como contrapunto al enfoque dado por el equipo de "cacharreo.es" a la actividad de EE1URO, los diferentes operadores de la estación han echado los restos durante el 2011 en lo que a presencia en radio portable se refiere. Salvo en la última cita del MAF en Octubre, el concurso de la QSL, que coincidió con la organización de otro evento, no solo hemos estado presentes en todas las citas del MAF, tambien hemos particiapdos en los IARU de 50, 144 y 432, en el Rased 4x4 de 70 MHz, en el Sprint VGE del Radio Club Henares y además hemos llevado a cabo la activacion de diversas cumbres SOTA y Vértices Geodésicos.

Sin olvidarnos de la actividad en EME. Con la misma instalacíon de antenas que el equipo de cacharreo.es preparó para que fuese posible recibir la transmisión desde Arecivo, vía EME, en la acitividad organizada por el RadioClub EA1URO, pudo lograr Jose, EB1DNK,su primer QSO en EME en 432 a principios de año.

 

 

 

El presente: Temporada 2012

La primera cita del MAF de este año, el Combinado de Marzo, al igual que el año pasado lo desarrollamos en la provincia de Lugo, pero en una nueva cuadrícula IN62KQ. Hasta allí nos deplazamos, en lo que a radio se refiere, EA1HBX, EA1ICV, EB1HBK y EB1IZS.

Desde la cumbre de Teso Pequeno, en el extremo norte del Caurel, realizamos una actividad combinada con la operación en HF. Inicialmente nos habímos propuesto realizar la activación SOTA del pico, pero debido al intenso empeoramiento del tiempo, desistimios de hacer el ascenso a pié y realizamos al acitivad al amparo del vehículo. A pesar de no realizar la actividad SOTA como tal, EA1HBX disfrutó de lo lindo con las buenas condiciones del lugar para la HF, lejos de cualquier fuente de ruido eléctrico.

Continuamos en nuestro empeño por la sencillez, asi que como únicas antenas para el MAF empleamos unas pequeñas yagi para 144 y 432 de elaboración propia. Como transceptores únicamente dos sencillos Yaesu FT-817ND con sus 5 vatios de potencia y baterías de gel de plomo de 7 A/h. Ni siquiera utilizamos PC y en su lugar recurrimos al "paper log".

La simplicidad de la estación resulta lógica si tenemos en cuenta nuestra intención de acomenter la actividad al genuino estilo SOTA, luego todo aquel material que no puedas portear en la mochila sobra.

A pesar de limitar la operación a un solo día, la mañana del Domingo, y teniendo presente que la capacidad de la estación estaba muy menguada, tanto en antenas como en equipos, los resultados han sido muy superiores con respecto al Combinado de hace un año. Hemos logrado mas distancia, mas QSO y mas cuadrículas. Y con peor tiempo incluso. Basta comparar las fotos del año pasado desde el Faro de Chantada con las de este año, desde esta nueva ubicación en el Caurel.

Descripción de la estación EE1URO:

- Transceptor Yaesu FT-817ND (2 unidades)

- Baterias gel de plomo 12v-7 A/h (2 unidades)

- Antena Yagi 144 4 elementos

- Antena Yagi 432 5 elementos (modelo Barrakvda)

- Lineas coaxiales: RG-58U (144) y T-100 (432)

- Antenas de HF: vertical sobre Deguonder y Bazooka made EA1HBX

 

 

 

Ahora tenemos todo un año de Radio-Actividad por delante, ¿donde tocará la siguiente aventura?.

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

 

Añadir nuevo comentario