EA1YK - Inicios en radio

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

Luis -EA1YK- que fuera presidente de EA1URO y presidente de EA1RKO, nos cuenta como fue su descubrimiento de la radio y sus primeros pasos como radioaficionado:

"Mi primer contacto con la radioafición fue allá en mis años de adolescente, estudiando el curso de radio y entre los muchos montajes se encontraba el de un receptor súper regenerativo de dos lámparas.

Era un domingo por la mañana y haciendo mis pinitos de escucha de las pocas emisoras de radio que había por aquel entonces en la ciudad escuche una voz clara pronunciando términos que para mi eran extraños, aquello de QRZ, QTH, QSO me sonaba a chino mandarin y de entre todos lo que mas me llamo la atención fue la palabra móvil, que hoy en día es de sobra pronunciada y conocida y todas las ventajas que tenia su adquisición.

Al final me di por enterado de que era un automóvil porque comento lo de las cinco ruedas nuevas, su QRZ era Julio charlando amigablemente con un colega portugués lo de EA1  y CT1 ni me entere, después supe que era Julio Leal EA1, ahora y con el paso del tiempo me da la sensación de que aquella escucha fue el virus de la radioafición que me atrapo.

Pasando algún tiempo, y desde Amoeiro, escuche a través de un musiquero de aquellos de muchas bandas a un pesquero comunicándose con el radio faro y las vicisitudes que tenían con las hélices durante bastante rato, eso dejo prendido el virus ya definitivamente.

Un día comentando con mi jefe, por aquel entonces Radio Augusto en la C/ Sto. Domingo el tema de los radioaficionados me explico los pormenores de la afición y la existencia de la Unión de Radioaficionados Españoles y la de un delegado para Ourense, los equipos, las antenas  las QSLs etc. etc.   a pesar de el no ser radioaficionado, esto ya me dejo atrapado asta el día de hoy.

La radioafición es muy compleja y tiene muchas variables, quizás sea por eso que a los que tienen inquietudes nos atrae y nos mantiene a pesar de que los comienzos no tienen nada que ver con lo de hoy en día, pero uno sigue enganchado, no se si es por eso que se dice que lo que se aprende de niño no se borra o la inquietud juvenil nunca se pasa, lo que si es verdad y algún colega me comento que es que a nosotros nos circula la radiofrecuencia por las venas, hay temporadas de mas actividad y nos tomamos nuestros descansos pero siempre que hay algún acontecimiento que tiene que ver con la radioafición se despierta nuestra inquietud y prestos al pie del cañón, supongo que otras aficiones serán lo mismo pero esta es la mía y es la que de alguna manera vivo.

También es verdad que la sociedad de hoy en día es totalmente diferente a la de cuando yo empecé y la radioafición tomo otros derroteros no de todo mi gusto, pero aun así cuando veo algún montaje o artilugio que tienen que ver con  nuestra afición se me ponen los pelos de punta y se agudiza toda mi atención.

Dicen que los olores son muy importantes en nuestra vida y para mi uno que me esta gravado en el cerebro es el que deja la baquelita fenolica, aquella bobina del súper regenerativo y el humo del estaño, como dicen los chavales de hoy en día, me dejo colocado, lo que en realidad me apena es la poca atención que le presta la juventud de ahora a todo lo relacionado con lo nuestro y pensar que lo que hoy es tan usual en las radiocomunicaciones los radioaficionados tuvimos mucho que ver, como se suele decir la vida pasa y las cosas cambian.


Como acedota comentare, las vicisitudes que tuve para hablar con el delegado de la URE para hacerme socio, por aquel entonces EA1GC que tenia su QTH en la C/Bonhome, pasándome unas cuantas noches esperando que apareciera y con la distancia que hay entre la C/Ribeiriño y Bonhome y a pie que no había ni para bicicleta -jejeje-, después me entere de que en la época estival la pasaba en su QTH campero.

 

Mencionar también el buen recibimiento que me dieron al formar parte de esta gran familia que son los radioaficionados, siendo mi primera reunión en el Liceo Orensano.


Luis G. Piña EA1YK "

Añadir nuevo comentario