Costa del Sol 2012 - IN61IU Alto de Mairos

Imagen de EB1HBK
Español

 

Domingo 8 de Abril, MAF 2012, concurso Costa del Sol desde el Alto de Mairos, IN61IU. Es la primera vez que accedemos a esta ubicación. Ya habíamos reparado en esta cumbre la temporada pasada, cuando participamos en el MAF desde la cercana elevación de Montemayor.

Mairos alcanza mayor cota y posee un entorno mas despejado. Situado justo en la frontera entre España y Portugal, realizamos la aproximación a la cumbre por el lado español y elegimos en cambio la vertiente portuguesa para el regreso. Los dos accesos son buenos y pudimos disfrutar de una agradable mañana de primavera, de esas sin viento y en las que calor del sol no llega a picar.

 

El dia se presentó tan bueno que instalamos todo el equipo de radio al exteriror para operar desde el prado. Nada mas encender el FT-817 y sin buscar una orientación concreta a la antena recibimos una debil pero clara estación llamando. Desde el otro extremo de la península EA3TJ supone un desafío muy alto para la yagi de 4 elementos y los 5 vatios del Yaesu, pero a la tercera llamada ¡nos escuchan!. Completar el QSO requirió un poco mas de esfuerzo, pero gracias a la paciencia y habilidad operativa de los operadores de EA3 el lance tuvo éxito.

 

La verdad es que con este pequeño logro ya nos podíamos dar por satisfechos pero por aquello de hacernos una idea acerca de las posibilidades del lugar continuamos dándole vueltas a las antenas en tanto recibimos estaciones. Durante nuestro período de actividad no apreciamos una gran participación, o tal vez nuestra recepción era escasa, también los niveles de señal fluctuaban bastante en las estaciones mas lejanas. Apenas tuvimos ocasión de contactar con estaciones portuguesas, y eso que estábamos en primera fila para CT. 

Al rato recibimos la agradable visita de CT1EPT, presidente de la ARAT, que al enterarse de nuestra presencia en Mairos, no dudó en acercarse a saludarnos. También subió Antonio, EB1AJP, para ofrecernos su ayuda y charlar un rato.

 

 

 

 

En QRP y con nuestras pequeñas antenas completamos sin dificultad alguna con EA4LU los QSO en 144 y 432, quien nos comentó no haber escuchado a ninguna otra estación de Galicia a esa altura del concurso. EA1ASC desde Salamanca entraba también a fondo de escala en las dos bandas. Sin esperar a la hora final del concurso, recogimos el equipo despues de lograr tantos QSO como cuadrículas. Escuchamos la señal de los amigos de Burgos, Nacho y Carlos, operando EA1AYT, también a EB1RL y EA1SR, pero en esta ocasión no pudo ser.

 

La anécdota se produjo en la banda de 50 MHz, en la que no logramos QSO con nuestros vecinos EA1CCM, debido a la fuerte interferencia que les causaba la emisión de la TV portuguesa. Pero como no hay mal que por bien no venga, a raiz de este contrtiempo, ha surgido un interesante intercambio de impresiones con EA1FBU (que operaba también EA1CCM) acerca del trabajo con los filtros. Del fruto de estos experiementos con los filtros hablaremos ampliamente mas adelante.

La siguiente imágen enlaza el plano del dipolo Minute Made, muy sencillo, que usamos para 6 metros. La idea es válida para soportar un dipilo de hilo en cualquier otra banda.

 

 

Las antenas que empleamos ahora en 432 son una adpatación de la BARRAKVDA que en su momento diseñamos para la banda de PMR. En este caso están ajustadas para la operación en 432 y se ha diseñado un sistema de ensamblaje de los elementos que resulta muy sencillo y rápido. Este sistema permite montar y desmontar completamente la antena en apenas unos segundos, para poder transportarla fácilmente en un tubo o una bolsa. Ademas pesa muy poco. La idea de usar estas bridas fué debido a una propuesta de Alberto, EA1GDH, y no es preciso decir que con estas carácterísticas resulta una antena ideal para actividades "de mochila" como por ejemplo la operación SOTA.

La siguiente imagen enlaza los planos y medidas de la Barrakvda DX, siguiendo los dibujos que están en la galería no debiera suponer inconveniente alguno el acomenter su construcción. Los materiales son económicos (pueden ser de reciclaje) y sencillos de conseguir:tubo de PVC, bridas para tubos, algunos tornillos y aluminio o cobre (mas pesado) para los elementos.

 

 

Nos oimos en la próxima cita.

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

Añadir nuevo comentario