Circuitos impresos

Imagen de EB1HBK
Radio: 
Español

 

Luis, EA1YK, nos envía un interesante artículo acerca de la evolución de los circuitos impresos...

Circuitos impresos

Antes por los años 1960, todos los equipos electrónicos, sobre todo los musiqueros venían alambrados a mano y soldados los componentes sobre regletas de baquelita con terminales, entre los controles de calidad de una marca, no pongo el nombre por aquello de la publicidad a pesar que como muchas ya desapareció del mercado, como digo entre sus controles estaba el de pintar todas las soldaduras, el operario de turno tenia que contar las soldaduras y darle un toque de pintura, si alguna no estaba soldada no se le daba el ok al aparato, pasado un tiempo apareció otra forma de digamos sujetar los componentes que era roscando los terminales sin soldadura, pero en seguida apareció el circuito impreso, esa placa de baquelita con una cara con una lamina de cobre sobre la que se dibujan las líneas de conexión de los componentes, que ocupan la cara contraria.

 

Yo creo que todos los que lean esto, estarán de sobra informados de lo que es un circuito impreso, la forma de

hacerlo etc, etc, pero algo tendré que poner si no termino muy rápido el articulo y no tiene gracia.

 

Las primeras placas de c.i. eran de baquelita o papel prensado con resina epoxica que uno de los defectos era su fragilidad y poco aguante a las temperaturas altas, sin embargo para los que nos dedicamos a hacer montajes sobre todo de tipo experimental el dominio del c.i. fue  lo mas en presentación y funcionalidad de todo tipo de montaje de circuitos, al principio, primero te hacías con el esquema, después lo ensayabas alambrándolo y cuando ya estaba operativo, al diseño del c.i., que tiene su historia y complejidad, a primera vista parece fácil, pero de fácil no tiene nada, en esto si es verdad que la practica si hace mucho, siempre que veíamos algún circuito por las revistas lo primero a ver si traía el diseño del c.i..

 

Al poco tiempo aparecieron los de fibra de vidrio y los de doble cara, los de tres y cuatro capas, un sin fin de c.i.. Comentare que una de las desventajas del c.i. de fibra de vidrio es que al quemarse con electricidad la fibra se carboniza y se hace conductora, otra de las desventajas es de que ciega las brocas de la mini taladradora con facilidad jeje, pero por lo demás, es dura, resistente a las tracciones mecánicas y altas temperaturas, estable para los que utilizamos R.F.y no le afecta la humedad.

 

Con el paso del tiempo tengo utilizado todos los sistemas tanto de grabado como de revelado, utilice tanto el positivo como el negativo como el dibujado a mano, el cloruro ferrico, el atacador rápido, así como el agua oxigenada y agua fuerte domestica, en una de las fotos se ve  mi sistema mas utilizado últimamente, como buen cacharrero, echo por mi con materiales de reciclado, grabador con tubos fluorescentes de matamoscas y temporizador, atacador con cloruro ferrico en cubeta de plástico, calentamiento por resistencia de acuario y aireador de burbujas por oxigenador de acuario, me funciona bien y como yo quiero, no me paso en el tiempo de exposición y en el atacado, no me  quedo sin pistas y me da tiempo de corregir alguna por si el rotulador no quedo bien impreso, puesto que al ser montaje de utilización propia y de una sola placa el utilizar otros sistemas, mas rollo y mas costes,.

 

 

 

Hoy en día hay fabricas que le mandas el diseño y te manda la placa serigrafiada y taladrada y a un coste relativamente económico, pero al ser montajes únicos y muchos experimentales la mayoría de mis placas de c.i. las hice con rotulador, después de las pruebas correspondientes y el diseño alambrado y con todos los componentes en mi poder y sin usar programas de ordenador, en un trozo de cartón me voy colocando los componentes y diseñando de la mejor manera las pistas de c.i., que alguna pista se cruza y no tengo forma de solucionarlo, pues nada otro trozo de cartón y a empezar de nuevo, algunos diseños están funcionando en el trozo de cartón, le sueldo los componentes, le doy una mano de barniz para que el cartón coja consistencia y a funcionar que era lo que me interesaba, por la cara de las soldaduras no es muy ortodoxo, pero con unos separadores y de cara al chasis no se ve y lo que interesa es la funcionalidad  del circuito jejeje.

 

 

 

 

 

Todos los que hicimos algún diseño desde el principio sabemos de que hablamos, las placas de c.i. son un rollo, le hay que dedicar mucho tiempo, diseñar, dibujar, grabar, revelar, atacar, taladrar, soldar, barnizar y en mi caso que soy un desesperado por probar el montaje, demasiado tiempo y trabajo, pero lo que es innegable es que la placa de c.i. le da al montaje otra personalidad y funcionalidad.

 

Otra de las cosas que utilizo en los c.i. es el barnizado de la placa, el cobre brillante después del atacado, con el paso del tiempo se pone negro o se oxida con el consiguiente perjuicio, pero al darle una capa de barniz se protege y no se deja oxidar, pero el barniz sintético tiene un problema a la hora de tener que cambiar algún componente que se averíe, todos los barnices comerciales para este caso y ya no digo si son los de capa gruesa, presentan un inconveniente a la hora de desoldar cualquier componente, es aislante y atasca el desoldador y la punta del soldador la oxida,  el barniz que utilizo es soldable y protege sobradamente la placa de c.i. y le da un brillo adecuado, consiste en disolver la resina de los pinos en  disolvente nitrocelulosico, se recoge resina por el monte y se le añade disolvente, se remueve asta que este perfectamente disuelto, se cuela con cualquier filtro, yo utilizo el de las cafeteras y ya tenemos un barniz que además de protegernos nuestra placa perfectamente, nos ayuda en las posibles averías al ser un decapante y limpiar los componentes y nuestro equipo de soldadura. El pequeño defecto es que tarda algo mas en secar que un barniz sintético, por lo demás todo ventajas, con el paso del tiempo en el recipiente en que lo tengamos se pone algo mas viscoso, que también nos beneficia al permitir que la capa que le demos al c.i. sea mas gruesa o le podemos añadir mas solvente y lo ponemos a nuestro gusto, lo utilizo desde hace muchos años y me es una buena herramienta a la hora de dejar una placa de c.i. brillante y protegida.

Me da la sensación que con el paso del tiempo esto del montaje de circuitos en plan hobby, quedara para la historia, hoy en día la mayoría de los componentes son SMD y su manejo es dificultoso por aficionados como yo, ya no digo su adquisición que presenta también muchas dificultades, supongo que la mayoría de estos artilugios electrónicos que utilizamos y que no estén comercializados nos quedáremos con las ganas de probarlos y disfrutarlos.

 

 

Soy de la época en la que en el mercado te encontrabas con un montón de revistas llenas de circuitos electrónicos, revistas que desaparecieron, los microprocesadores sustituyeron muchísimos circuitos, las circunstancias cambian y la sociedad también y todo lo que comente de los c.i. llegara un momento en que formara parte de la historia, como el futuro todavía esta por escribir y no se sabe como será esto de las placas de circuito impreso será como lo fueron en su día las válvulas o otra serie de componentes que ahora ya no se utilizan..

Luis G. Piña EA1YK

Club Radioaficionados de Ourense

Añadir nuevo comentario