Pruebas con la antena militar de EA1HBX

Imagen de EB1HBK


Estos son los resultados de las pruebas que hemos realizado con esta peculiar antena adquirida por EA1HBX:

 

 

Esta antena presenta un diseño peculiar que recuerda mucho a una discono invertida. Su construccion es muy robusta (evidentemente no esta diseñada para un uso delicado) y su montaje resulta rapidísimo, ya que se desliega del mismo modo que un paraguas. Venía alojada dentro de una resistente bolsa con bolsillos para todos los accesorios, como el cable coaxial o las piquetas para afianzarla en el suelo (el peso del conjunto debe andar sobre los 15 Kg).

Personalmente lo que mas me ha gustado es el sistema de retención del cable coaxial para evitar tirones involuntarios sobre los conectores. Había visto este sistema usado como nudo autobloqueante sobre cuerdas (o en los famosos "atrapanovios"), pero nunca aplicado a un cable coaxial. Y me parece muy buena idea. El que tenga curiosidad por conocer en que consiste este sistema de retención puede buscar en el la red imágenes sobre "nudo autoblouqeante de cinta".

A pesar de que el ancho de banda de esta antena referido por Javier EA1HBX abarca desde los 30 a los 70 MHZ,  aunque en las pruebas que realizamos nos "extendimos" un poco mas. En efecto, la antena es ideal para los 50 MHz, cargando perfectamente en toda la banda, y se adapta tambien de manera muy buena en la banda de 70 MHz. Salvo en los 70 MHz (por el momento no disponemos de autorización para transmitir en 4 metros en EA) realizamos pruebas de QSO en 28 MHz, 50 MHz y 144 Mhz, bajando la PWR a lo mínimo que da el FT817, unos 0,5 wts.

Hay que reconocer que en los extremos de este margen la antena va muy "justa", pero si el equipo lo aguanta es utliizable a falta de una antena mejor. Desde luego en 50 Mhz su comportamiento es ideal. Esta es la gráficasde admitancia (S11) medida con el analizador entre 25 y 155 MHz:

 

 

Los picos hacia abajo en la gráfica indican aquellas frecuencias en las que la antena "admite" o se "bebe" la señal que le envia el analizador. Vemos que los picos mas bajos caen justamente en el margen de frecuencias para el que ha sido diseñada la antena. Mas arriba aparece un pico secundario en los 112 MHz. El analizador se conectó al extremo del coaxial incluido con la antena, por lo que el pico en 112 MHz puede ser una resonancia secundaria del conjunto cable-antena, o mas probablemente la resonancia del segundo armónico del acusado pico alrededor de los 55 MHz (el pico mas bajo de toda la gráfica).
 
Las medidas se han realizado de este modo por que el conector de antena no es un conector típico de los que nosotros usamos. Es una mezcla de conector N y BNC, o quizas un BNC sobredimensionado. Desde luego es un conector muy robusto. La línea coaxial de la antena viene preparada ya con este tipo de conector en sus extremos, y ademas de ello incorpora un adaptador a BNC estandar en uno de ellos, que es donde hemos podido realizar la medición.

En la galería hemos subido unas cuantas fotos mas con las medidas realizadas con un poco mas de resolución. Podeis verlas pinchando aqui.

Las pruebas fueron realizadas por EA1HBX y EB1HBK. Los valores de ROE aproximados al extremo del cable son los siguientes:

- 28 MHz: 3.2

- 29 MHz: 2.7

- 50 MHz: 1.1 ~ 1.2

- 70 MHz: 1.5

- 144 MHz: 2.7

 

73. J.Moldes -EB1HBK-

 

 

 

Añadir nuevo comentario